lunes, 20 de abril de 2009

APRENDIZAJE 1 º MEDIO

Expliquen y apliquen formas de utilización de los juegos deportivos
de carácter colectivo, deportes individuales y/o alternativos como un
medio para el mejoramiento de la resistencia cardiovascular y
respiratoria, y otros atributos físicos que pueden ser asociados a salud,
tales como: resistencia muscular y elasticidad de la musculatura de
extremidades superiores e inferiores y la del tronco.



Descargatela toa aquí
JUEGUILLOS

lunes, 6 de abril de 2009

Consecuencias de la falta de actividad física

El cuerpo del ser humano ha sido diseñado para moverse y es necesario que lo haga para mantenerse funcional y evitar enfermedades, así pues, desde antes de nacer ya se encuentra en constante movimiento. Una vez que ha nacido esta persona, necesita seguir teniendo actividad física y conforme va creciendo esta necesidad también va aumentando, lo lamentable es que en la misma proporción van disminuyendo las actividades que hagan posible el desgaste de energía, y el movimiento corporal. Parece que conforme pasan los años también van pasando las ganas de movernos, pero para que esto no siga sucediendo, déjenme decirles algunas de las consecuencias que tiene la falta de actividad física en nuestro cuerpo.

Para empezar, y como ya lo hemos mencionado antes, aumenta las probabilidades de desarrollar y mantener la obesidad. Sabemos que las grasas, calorías y energía que comemos deben ser también quemadas, al no existir desgaste físico las grasas que consumimos se almacenan en diversas áreas de nuestro cuerpo, provocando que estas aumenten de volumen, induciendo así al desarrollo de la obesidad y junto con un gran número de enfermedades, algunas de ellas con consecuencias irreversibles incluso pueden provocar la muerte.

La falta de actividad física provoca un debilitamiento de los huesos, es decir, hace que los huesos pierdan fuerza, abriendo paso a enfermedades como la osteoporosis. Otra consecuencia mas es que la falta de ejercicio físico provoca que el cuerpo pierda condición para realizar actividades, así ante cualquier movimiento que requiera esfuerzo físico como subir escaleras, caminar, levantar objetos, o correr, será la fatiga lo primero que experimentemos, ahora bien, lo que no vemos es que las arterias y las venas van acumulando algunas de las grasas que no utilizamos, el flujo sanguíneo será menor y por lo tanto el corazón trabaja doble, lo que trae como resultados los problemas cardiacos.

Otras enfermedades, como la diabetes, requieren que el cuerpo tenga actividad para que las consecuencias del propio padecimiento no tengan el impacto que tendrían si el cuerpo de la persona se encontrara con poca actividad.

Inactividad Fisica y concecuencias

Aprendizajes esperados

1º MEDIO
• Obtención por parte de los alumnos de una descripción clara mediante el uso de conceptos técnicos de los beneficios que produce la actividad física sistemática y controlada, además de apreciar la relación de esta con el cuidado de la salud y el mejoramiento de la calidad de vida.